Una vez mas estoy aqui para seguir con mi programa especial de escenas que me impactaron para en esta ocasion sacar del bahul de los recuerdos y desenpolvar una pelicula fagocitada y olvidada por la industria del cine y el propio publico que debe ser considerada como una obra maestra absoluta: A Sangre Fría, Richard Brooks. (1968).
1968, un año desigual en producciones, un año que abria camino a los directores de la generacion del nuevo cine al tiempo que cerraba una decada irregular en el que los grandes estudios llegaban a su fin, aun permanecian en activo grandes directores de la generacion anterior que sobrevivian a los nuevos timpos, como es el caso de Richard Brooks que asumio la produiccion, direccion y adaptacion de la homonima obra de Truman Capote, por lo que se puede decir que el Brooks de A Sangre Fria se convierte en un autor en todo el ambito de la palabra o autor absoluto; un termino tan estudiado y necesitado en los 70 por su generacion.
la noche es lluviosa, dos presos esperan su hora final, mientras en el exterior la policia, la prensa, algunas personalidades esperana tentos el fatal desenlace. La tension no se hace esperar cuando los condenados, en un principio despreocupados, empiezan a ser conscientes del drama de la realidad y lo critico de la situacion.
El patibulo de la horca espera en el exterior al amanecer. Los presos son conducidos al patio d ejecucion. Un corazon empieza a latir y los latidos ya no cesaran hasta que se apague la vida. BUM, BUM. BUM, BUM. BUM, BUM. BUM,BUM. Ni musica, ni sonido casi, la respiracion acelerada cuando el rostro es enfundado en la oscuridad y el corazon bombeando. El crujido de la soga y el ruido de la madera al abrirse la portezuela del patibulo. Nada mas. la soledad del preso y la frialdad del corredor de la muerte. Y un giro a la historia. Dos criminales y un asesinato multiple a sangre fria, todos esperan la muerte sin perdon ni remesion de los asesinos que son los protagonistas de la historia, pero al final consigue que se vea el lado mas humano de los personajes. Toda una critica a la pena de muerte expresado a la perfeccion por el director Brooks. El uso del blanco y negro, la narracion a modo de relato periodistico, la humanidad reflejada en todos los personjes expresando los defectos y las virtudes de cada uno de los actantes... hacen de la pelicula una obra cumbre en la historia del cine y el final una de las escenas mas impactantes que recuerdo por su sencillez y complejidad combinadas y por el pulso y tension que el director insufla a la secuencia.
jueves, 4 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Qué gran peli, Jota, y qué gran escena. Maravilloso Richard Brooks. Y, como tú dices, sobrio. Me gusta Dancer in the Dark y me gusta cómo está rodado su final, pero éste de A sangre fría... Buf!
Besos.
Publicar un comentario